EL FAMOSO GUISO

El guiso es una preparación culinaria tradicional a lo largo y ancho de latinoamérica. Es cierto que su nombre cambia dependiendo del país o región y que incluso sus preparaciones varían según el contexto cultural y el tipo de alimentos que se den o sean emblemáticos de cada lugar, sin embargo la repercusión en el paladar es la misma, hablamos de la esencia del plato, una base muy especial de legumbres, verduras, cereales y en ocasiones proteína animal, que hacen de esta combinación una comida nutricionalmente muy completa.

En Colombia el guiso es indispensable en la cocina, su preparación típica de cebolla y tomate finamente picadas, sofreídos con sal y aceite al gusto, hacen parte de una impronta y una identidad que se revive al disfrutar de su sabor en cada ocasión, tan arraigado que incluso podría movilizar fácilmente memorias de personas o lugares conocidos.

La combinación de vegetales, hortalizas, legumbres, cereales y proteínas hacen que el guiso proporcione un balance perfecto, donde la cantidad de calorías se pueden equilibrar con la buena selección de los alimentos. Se recomienda usar cantidades mesuradas de aceite y proteínas magras con bajos porcentajes de grasa, verduras, legumbres y hortalizas frescas y no excederse en sal, teniendo en cuenta que algunas carnes, especialmente rojas tienen alta concentración de ésta.

Es importante considerar las condiciones particulares de los comensales y no poner ingredientes que puedan afectarle, como por ejemplo ají a alguien con colon irritable o cilantro a quién presenta alergia al mismo.

Tip de cocina:

Para que se mantengan todas las propiedades de las verduras, utiliza las ollas tapadas u ollas a presión. De esta forma evitarás la evaporación de los nutrientes.

0
0 item
Carrito
Empty Cart