Las nuevas tendencias de la gastronomía

Los consumidores de las últimas generaciones se han preocupado más que sus antecesores por conocer el origen y procesamiento de los alimentos que ingieren; desde los años 90 la idea de mantenerse saludable se convirtió para muchos en una filosofía de vida, logrando mantener la idea del consumo consciente.

Por otro lado algo que ha recobrado gran fuerza en los últimos años es la predilección por los sabores de antaño, esos que te hacen recordar el tradicional sabor casero.

Expertos en gastronomía han determinado que estos son los enfoques de la vanguardia culinaria.

La biodiversidad, es la primera consideración, hay una urgencia por diversificar los ingredientes usados y de esta manera ayudar a conservar las especies vegetales y animales que son hiperconsumidas por el ser humano.Es por esto que grandes restaurantes alrededor del mundo han empezado a explorar el uso de las especies vegetales, trayendo de nuevo a la mesa viejos ingredientes o descubriendo nuevos sabores en esta misma búsqueda. Esta conducta ha tenido una gran repercusión sobre todo en la cocina vegetariana y vegana.

El sabor casero, es la siguiente tendencia. Tras estar aislados en casa, compartiendo los días de una manera diferente, debido a la cuarentena y el distanciamiento preventivo, se produjo un movimiento colectivo de querer volver a las raíces y evocar viejas épocas. Esto ha influido directamente en las búsquedas gastronómicas, llevando su exploración hacía el sabor de antaño, el de las abuelas, vasijas de barro y cocción a leña.

El pescado, es otra tendencia muy fuerte en la actualidad.  La iniciativa va más dirigida a la parte técnica del consumo, encontrando maneras para el aprovechamiento total del pescado, usando lo que antes se consideraba como desperdicio. Se acuña entonces el término “seacuterie” para nombrar a la charcutería a base de ingredientes de mar, teniendo mucho éxito en las grandes ciudades.

En el universo coctelero, efecto de la pandemia y lo antaño mencionado anteriormente, han reaparecido clásicos de los 80´s y 90´s como el Martini, el Mojito Cubano y el Malibú con zumo de piña.

0
0 item
Carrito
Empty Cart